Friday, June 29, 2007

Sexo precoz

Por Nilka Estrada Resto / Especial El Nuevo Día

No des la espalda. Los jóvenes de hoy están activos sexualmente desde temprano en sus vidas.

En sus 24 años de experiencia, el ginecólogo obstetra Manuel Velilla Iglesias se ha especializado en la atención de jóvenes adolescentes y, basado en esa experiencia, compartió con El Nuevo Día algunas impresiones sobre la juventud y el sexo:

"Cada día los jóvenes tienen relaciones a una edad más temprana. La incidencia de embarazo en las adolescentes es mayor ahora que antes. La presión de grupo es a tener sexo. No están conscientes de las consecuencias de tener relaciones. Cada día se ven más casos de herpes, por ejemplo. La mayoría no se protege, no se les ve mucho interés en protegerse", dice el médico.

En cuanto a las campañas basadas en la abstención sexual expresa que "no se ve que tenga impacto en ellos".

¿Qué piensan los jóvenes al respecto?

"Hoy en día los jóvenes piensan que tener sexo es algo necesario en la relación. Eso hace que desde los 15 años y menos empiecen a tener relaciones. En ese punto los jóvenes no conocen en realidad lo que es la sexualidad. Vienen con la mente de que 'tengo un novio, lo voy a hacer'. No se toman el tiempo para conocer la persona y tener una vida sexual", dice Yairanex Román, de 16 años.

"Hay nenas que desde los 9 ya lo están haciendo", señala Soely Núñez, de 14 años. "Te tienen que explicar lo que tú puedes usar, de qué forma usarlo que no te traiga cosas malas. Una consecuencia es un bebé. Si tienes tu carrera, y la vida hecha, puedes tener un bebe".

"Conozco a un muchacho que dejó a la novia embarazada. Desde ya sabe que a la que enteren los papás los van a botar a los dos de la casa. Él es cristiano. Ellos no creen en el aborto, es un asesinato", comenta Fernando Román, de 15 años.

Sobre la Abstinencia

"La campaña de abstinencia es buena, porque aprenden que si no están preparados a tener sexo, que esperen al matrimonio", afirma Josué Prado, de 15 años. Pero Hecmarilis Hidalgo, de 14 años, opina: "Ahora ya no se piensa así, esperar hasta casarse". La jovencita también señala que "hay muchas nenas bobas que por amor hacen cualquier cosa"

"La mayoría te dice que te dejes llevar", comenta Naomi Gracia, de 14 años.

Sin embargo, Michelle Marie Lorenzo levanta una alerta: "Uno no se siente seguro de las personas. Puede que te cuenten pero no sabes su pasado", dijo la chica de 14 años.

Aborto

"No creo en tener un hijo y darlo en adopción. Después puede ir a buscarte como padre. Si tuviera un hijo, no lo abortaría; no lo daría en adopción, seguiría con él", dice Juan Reyes, de 15 años.

"¿Has visto fotos de niños abortados? Son pequeños. Lo primero que se desarrolla en los niños es el sistema nervioso. Ellos sienten", comenta Yairanex Román, de 16 años.


No comments: