Friday, June 29, 2007

Acuden más de 8,000 a hacerse la prueba del VIH

www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/acuden_mas_de_8,000__a_hacerse_la_prueba_del_vih/238822

Por Carmen Millán Pabón / cmillan@elnuevodia.com

El Departamento de Salud rebasó en 54% sus expectativas de participación en el Día nacional de hacerse la prueba de VIH que se celebró el pasado miércoles.

Según Trinidad García Vargas, directora de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual VIH/sida de Salud, también encontraron que la población que acudió a los centros fue diversa.

"Vimos una cantidad grande de personas mayores de 65 años, mayormente de hombres, conscientes de que están expuestos; muchas mujeres, y observamos padres firmado la hoja de consentimiento para autorizar a sus hijos menores de edad", sostuvo.

Aunque todavía la agencia sigue recopilando datos de los centros, al cierre de esta edición se habían informado 8,056 pruebas en cerca de 100 centros a través de todo el País.

Sin embargo, aún faltaban los datos de la mayoría de los 33 centros de personas de edad avanzada que se unieron al evento por primera vez.

Según García Vargas, el pasado miércoles se realizaron 2,342 pruebas rápidas en cinco centros designados: el Coliseo Mario Quijote Morales, en Guaynabo; el Centro Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual (CLETS), en el Centro Médico; el Centro de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CPTET) de Mayagüez; el Centro Nuevo Horizonte Migrant Health, también de Mayagüez; el Centro Arrarás, de Ponce; y el Centro de la Playa de Ponce.

Los resultados de la prueba rápida se conocen en aproximadamente 20 minutos, mientras que los resultados de la prueba convencional tardan de una a dos semanas. "En los casos que resultaron positivo a pruebas rápidas, se le tomó sangre para hacer la prueba confirmatoria, se entregó el resultado preliminar positivo y se refirió inmediatamente a la clínica más cercana para tratamiento inmediato", añadió la funcionaria, quien aseguró que la agencia cumple con el "deber ministerial" de atender con carácter de inmediatez los casos positivos.

"Nuestras clínicas están preparadas para atender todos los casos que surjan inmediatamente", apuntó.

El factor de riesgo de mayor incidencia en Puerto Rico sigue siendo el uso de drogas intravenosas. Pero se ha observado un alza significativa en mujeres que tienen relaciones heterosexuales.

No comments: