Friday, June 29, 2007

Desenfocadas campañas de sida

Miércoles, 27 de Junio de 2007
Libni Sanjurjo Meléndez / Para Primera Hora

Ivette González tenía dos años de casada y ocho meses de embarazo cuando fue diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Su esposo la contagió.

Sin embargo, ha logrado reconstruir su vida junto con sus dos vástagos (negativos ambos al virus) porque tras hacerse la prueba del VIH pudo acceder a tratamientos para fortalecer su sistema inmunológico.

Al igual que González, de 39 años y diagnosticada a los 24, hay mujeres casadas que están incluidas entre las poblaciones en riesgo, ya sea por estar expuestas al intercambio de fluidos corporales durante el sexo sin protección o por el uso de jeringuillas compartidas.

Pero hay féminas que entienden que por tener una relación monógama no están expuestas al virus, dijo. "Tú no sabes lo que hace tu esposo cuando sale", destacó.

Este grupo de mujeres, según González, miembro de Unid@s Dándole la Cara al SIDA, forma parte de las poblaciones a las que el Departamento de Salud no le ha enviado, de manera inclusiva, el mensaje de hacerse la prueba del VIH. El resto de las poblaciones en riesgo incluyen a los jóvenes, hombres sosteniendo sexo con otros hombres, mujeres de edad madura y usuarios de drogas intravenosas, entre otros.

"La prevención no está enfocada hacia los grupos de mayor riesgo", aseguró González en una rueda de prensa de Udcas, dirigida a estimular a la población a realizarse hoy la prueba en uno de los sobre 100 centros que estarán abiertos en Puerto Rico, como parte del Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH.

De otro lado, González criticó la campaña publicitaria "La Otra Cara del Sexo", de los departamentos de Salud y Educación, porque los infectados son presentados como "endemoniados o monstruos".

Los números para conocer la lista de los centros donde se estará suministrando la prueba, libre de costo, son 787-765-1010 o 1-800-981-5721.

No comments: