Sunday, June 24, 2007

Resguardo de caídos en las garras del sida

http://www.endi.com/noticia/comunidad/noticias/resguardo_de__caidos_en_las_garras_del_sida/236082

Por Mildred Rivera Marrero / end.mrivera1@elnuevodia.com

Angélica Segarra Pereira ha dedicado su vida a cuidar a quienes han contraído la enfermedad, sin importar las circunstancias.

Loíza - En la década del 80, Angélica Segarra Pereira comenzó a ver casos de VIH sida en el hospital al que le brindaba asistencia legal, pero nunca imaginó que terminaría dándole servicios a esa población.

Segarra afirma que aunque en aquel momento no lo sabía, Dios la estaba preparando para luchar por la salud y los derechos de los pacientes que atiende en el Hogar Fortaleza del Caído desde hace 13 años.

Primero fue la muerte de su esposo, y luego la lucha por sus tres hijos y por los dos niños que comenzó a cuidar y que, posteriormente, adoptó. La niña tiene hidrocefalia, el niño, tuvo un trasplante de hígado, lo cual lo mantiene en un tratamiento de por vida.

Asegura que un llamado de Dios la hizo mudarse a Puerto Rico con toda su familia para establecer una organización comunitaria en Loíza. Comenzó a orientarse sobre la operación de programas de ayuda a pacientes de VIH sida y a familiarizarse con las necesidades de esa población en Puerto Rico y con la comunidad loiceña.

Empezó a dar servicios diurnos en 1994 con una propuesta de $66,000 que le otorgó el Departamento de Salud en una casa rentada en las Parcelas Suárez. Se ofrecían servicios médicos y de enfermería, de laboratorios, medicamentos y transportación.

A partir del 2003 comenzó a ofrecer el servicio de albergue en una vivienda que adquirió porque muchos de los participantes son personas sin hogar. Aunque los fondos del Departamento de Salud sólo le cubren ese servicio por 60 días, mantiene a algunos por meses.

Segarra señala que remienda de un lado y del otro para cubrir los costos, pero que no desampara a ninguna persona que la necesite. Por eso, lleva una compaña de prevención, junto con la cantante de reguetón La Sista, y levanta su voz contra la falta de fondos gubernamentales para organizaciones como la suya.

Actualmente, carece de los fondos Ryan White que “eran el corazón” del centro. Los fondos se terminaron en marzo y la nueva propuesta le fue denegada por funcionarios municipales de San Juan a pesar de que era exactamente igual a la del pasado año.

“Yo voy a seguir brindando mis servicios porque mis participantes, mientras yo tenga salud, no se me van a morir. Yo les voy a seguir dando los servicios”, asegura la luchadora mujer, que actualmente tiene a 13 personas albergadas. Ni éstas ni las que reciben servicios diurnos pagan por los servicios.

“Nosotros brindamos el servicio porque ellos (el gobierno) delegan en nosotros esa cantidad de dinero para que demos el servicio y el gobierno no tenga tanta cantidad ni de deambulantes ni de pacientes VIH sida en las calles. Ellos tienen que crear consciencia”, reclama Segarra.

La mujer, natural de Caguas, destaca que “esta gente necesita mucho amor, personas que les dediquen el tiempo y les hagan ver que el VIH sida no necesariamente es el cuco del País. Ese afecto que tú le brindas a un participante es la salud de ellos, aparte del protocolo de un medicamento”, afirma.

“Y yo doy fe de eso”, contesta Rolando Warren, uno de los participantes de Hogar Fortaleza del Caído, que exhortó a las personas que tengan la enfermedad lo hagan público para que el gobierno vea cuántos son y que no contagien a otras personas.

No comments: