Friday, June 15, 2007

CARTA ABIERTA AL MUNDO

9 de junio de 2007

Your browser may not support display of this image.

Han pasado veinticinco años y la situación del VIH/SIDA, la pandemia, sigue escondida en algún rincón del alma o del cerebro de millones de personas, quienes parece no se han dado cuenta de que han muerto cuarenta y cinco millones de personas desde el comienzo de la enfermedad allá para el 1980.

Podría difícilmente creerse que esta gente que no da cara a la enfermedad desconoce lo que es el VIH/SIDA. Podríamos imaginarnos que nunca se han enterado del sufrimiento que este síndrome ha causado a generaciones completas, dejando a millones de infantes huérfanos, sin sus padres, esperando que alguien se apiade de ellos y les ayude a sobrevivir en un Mundo difícil, cruel y frío…

Es posible que el trabajo, los recursos, los días y noches, las vigilias y las lágrimas de millones de personas hayan pasado desadvertidas por gente que está demasiado ocupada para dar una mano y tratar de parar tanto sufrimiento.

También se puede imaginar que hay gente tan mala que no les importa un bledo lo que le ocurra a los demás mientras no les toque a ellos de cerca. Es, para ellos, mucho más fácil mirar hacia otro lado.

Otros establecen prioridades equivocadas apoyando guerras innecesarias, sufragando misiles, explotando minas de brillantes y vendiendo seres humanos como si fueran ganados. La verdad es que hay gente así…

No se dan cuenta de que hay hambre, sed, falta de un techo, ropa, zapatos y, por supuesto, medicinas.

Siempre se nos ha dicho que no debemos juzgar. Eso les toca a otros que están en niveles mucho más altos. Sin embargo, sin duda van a tener que rendir cuentas por su dejadez, indiferencia y falta de conciencia.

Mientras, nosotros, los que vivimos con la enfermedad o hemos perdido seres queridos a través de este pasado cuarto de siglo, tenemos que, hoy más que nunca, ejercer presión para que haya acceso a los medicamentos, se encuentre una vacuna y finalmente la cura de la enfermedad.

Tenemos que sobreponernos, con el nudo en la garganta al discrimen, de la apatía, el estigma, el rechazo y la ignorancia. Este nudo puede ser causado por dolor, coraje o ambas cosas.

Pronto se acerca el 27 de junio de 2007, Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH.

En Puerto Rico, como en otros estados y territorios existe una lista de espera, pero no podemos permitir que esta desgracia innecesaria, causada por fallos de otros que no saben administrar recursos, impida que sigamos con el mismo mensaje de siempre: hay que hacerse la prueba, buscar el resultado, y de ser positivo, luchar con todo el poder del espíritu para lograr acceso a medicamentos y tratamientos. Somos seres humanos y nuestra dignidad no merece menos…

Incluimos con esta carta una pauta en español para pasarse como servicio público no solamente en Puerto Rico, si no en todo estado, territorio donde la comunidad hable nuestro idioma.

Dura trece segundos, pero puede salvar miles de vidas. Hagan espacio en sus corazones y permitan que llegue al aire y a los oídos y corazones de aquellos que no se han dado cuenta de que tienen que responsabilizarse, no solamente por sí mismos, si no por sus seres queridos y la humanidad en general…

Muchas gracias.

Sr. José F. Colón López

Paciente de SIDA

Coordinador de Pacientes de SIDA pro Política Sana

Miembro de la Coalición de Unid@s Dándole Cara al SIDA (UDCAS)

Calle Ronda C-1, Villa Andalucía

San Juan, Puerto Rico 00926

(787) 283-8623

(787) 688-9247

No comments: