Friday, June 29, 2007

Alerta a los heterosexuales

Por Camile Roldán Soto / End.croldan@elnuevodia.com
Para hacerse la prueba del sida sólo hay que estar activo sexualmente.

Ivette González tenía 24 años y estaba embarazada de ocho meses del hombre con quien llevaba dos años de matrimonio cuando se enteró de que estaba contagiada con VIH.

La mujer declara que ella no había sido infiel y que jamás usó drogas inyectables. De no haber quedado embarazada, probablemente hubiera tardado mucho más en hacerse la prueba de detección del virus y en tratarse la enfermedad.

El diagnóstico temprano del contagio permitió a González dar a luz a su bebé, quien no se contagió con VIH. También ha podido rehacer su vida con una nueva pareja, y tener un segundo hijo que recién cumplió tres años y tampoco contrajo el virus.

Con 39 años, González quiere ser ejemplo para otras mujeres casadas o que sostienen relaciones íntimas con un solo hombre, y que podrían estar contagiadas con VIH, pero no se examinan porque piensan que no están en riesgo. "Para estar en riesgo lo único que se necesita es estar activa sexualmente", afirmó González, quien se unió a la organización Unidos dándole la cara al sida, para hacer un llamado a toda la población a participar hoy del Día Nacional de Hacerse la Prueba del sida.

La organización considera que el llamado del Departamento de Salud, auspiciador de la actividad, no ha llevado un mensaje suficientemente explícito para atraer a las poblaciones que creen que no están en riesgo. En ese grupo están las amas de casa que se sienten protegidas porque sostienen una relación monógama.

"En Puerto Rico hace falta más educación. (El VIH) no es resultado de una conducta destructiva, es un problema de salud", dijo González. Opinó que mucha gente no se hace la prueba del sida debido al estigma que hay hacia la población que padece la enfermedad.

La organización considera que Salud debe ser más agresivo en sus campañas de prevención para atraer a más personas a hacerse la prueba.

El grupo también criticó la más reciente campaña de los departamentos de Salud y Educación para prevenir las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes, porque se fundamenta en promover la abstinencia y no educa sobre alternativas para el sexo seguro.

Según las estadísticas más recientes de Salud, en Puerto Rico hay 11,931 casos de sida. Pero se calcula que, por cada persona infectada, otras tres o cuatro no saben que tienen la enfermedad.

El teléfono para solicitar información sobre los centros que estarán abiertos hoy para hacer la prueba es el 1-800-981-5721.

No comments: